Fundamentación filosófica y teórica
“Muchos de los términos que emplean las enfermeras son ambiguos o de difícil interpretación. Los términos deben examinarse desde un contexto teórico para clarificar su significado”.
Prof. J. Paley
How not to clarify concepts in nursing.
J Adv Nurs, 1996 24:572-8.
Nota:
La fundamentación filosófica y teórica de ATIC ha sido explicitada en múltiples ocasiones a lo largo de los años. A efectos de categorización teórica, la conceptualización interpretativa realizada y explicitada por la autora de ATIC en diversas publicaciones científicas sobre los constructos metaparadigmáticos de la disciplina enfermera – persona, salud, entorno y enfermería –, así como del proceso de atención de enfermería y sus componentes, puede considerarse una teoría de rango medio.
Con el fin de facilitar la comprensión de las bases filosóficas y teóricas en las que se sustenta ATIC, se presenta a continuación un breve esquema resumen, con contenidos que sintetizan las principales influencias de cada filosofía, escuela de pensamiento, modelo o teoría enfermera o de otras ciencias básicas y sociales en el desarrollo de las herramientas terminológicas, ontológicas y de análisis de ATIC.
Este apartado NO pretende ser un texto explicativo de las filosofías, modelos y teorías enfermeras. La explicitación de un modelo o teoría solo es indicativa de su influencia en el desarrollo de ATIC. Consulte las obras de referencia para más información sobre cada paradigma, modelo o teoría.
Corriente filosófica que sugiere que el conocimiento científico es falible por naturaleza, asume la incertidumbre y la probabilidad de error y enfatiza la necesidad de revisión crítica y permanente de las asunciones científicas.
Referentes:
Karl Popper, Thomas Khun.
Influencia en ATIC:
La práctica enfermera debe ser segura y basada en la evidencia, aunque ambas, práctica y evidencia, contemplan la posibilidad de error aleatorio,
sistemático y de error por omisión.
Los postulados científicos no son permanentes ni incuestionables. Los sistemas de lenguaje tampoco. La evidencia implica la aplicación de los
resultados de los estudios de investigación de mayor calidad, así como el sentido común de los profesionales y las preferencias de las personas
atendidas.
Filosofía orientada a la resolución de problemas de la práctica, basada en la comprensión de la realidad desde un punto de vista empírico. El significado de las ideas está condicionado por los criterios de utilidad práctica y su valor reside en las consecuencias prácticas de su uso, aceptación y resultados.
Referentes:
Charles Pierce, William James.
Influencia en ATIC:
El punto de partida debe ser la experiencia y no el lenguaje.
El lenguaje es una herramienta no un fin.
La práctica siempre irá por delante de la capacidad de ningún sistema de lenguaje de representarla.
Corriente multidisciplinar de aproximación de visiones epistemológicas y filosóficas que postulan que el conocimiento es un proceso activo de construcción y elaboración, no sólo de recepción. La fenomenología se centra en la comprensión de los significados y de las experiencias humanas, destacando la importancia de la historia y el contexto individual y social, del conocimiento y las preconcepciones y su papel en los juicios o procesos de toma de decisiones.
Referentes:
John Dewey, Jean Piagget, Martin Heiddeger, Hans-Georg Gadamer.
Influencia en ATIC:
El conocimiento es dinámico y requiere auto-reflexión y reflexión compartida.
La recepción de información por sí sola no genera conocimiento.
La experiencia individual o colectiva y el contexto son determinantes en la toma de decisiones.
Los significados están condicionados por la experiencia humana.
Los prejuicios y los valores modifican los significados y la toma de decisiones.
Del término griego “Holo” (íntegro o completo), esta filosofía humanista plantea como idea fundamental que “El todo es más que la suma de sus partes” y que al observar una totalidad se evidencian realidades y efectos distintos a los producidos por la parcialidad.
Referente:
Jan Christian Smuts
Influencia en ATIC:
La persona es una integralidad. Sus partes incluyen el ser físico, el ser consciente, el ser autónomo, sus interacciones y la interrelación con el entorno.
En cada nivel de atención y en cada nivel del sistema sanitario, las necesidades de información son distintas, por lo que ningún sistema de lenguaje cubre hoy por hoy todo el abanico de necesidades.
Marco de estudio de los sistemas complejos y de la interacción entre sus partes. Cuanto más complejo es un sistema mayor es su vulnerabilidad y su capacidad para inestabilizarse. Los sistemas complejos tienen capacidad para auto-organizarse y realizar cambios para adaptarse y aumentar su supervivencia y efectividad. Se caracterizan por la ausencia de linealidad y una dinámica de caos; un acontecimiento puede afectar a cualquier otro, maximizando de forma exponencial la impredictibilidad de los resultados.
Referentes:
Influencia en ATIC:
Las personas y sus entornos son sistemas complejos en sí mismos.
Los entornos sanitarios son sistemas complejos.
La complejidad de cuidados es la suma de la complejidad individual, el riesgo de muerte, la complejidad terapéutica, la complejidad procedimental y la complejidad del contexto organizativo para la prestación de cuidados. La pericia o expertez de cada profesional puede actuar como factor agravante o atenuante de la complejidad de cuidados.
Complejidad e intensidad de cuidados son conceptos fronterizos pero no sinónimos.
El proceso de prestación de cuidados no es lineal, es circular e iterativo.
A mayor complejidad, mayor riesgo de inestabilidad, mayor número de variables potencialmente intervinientes, variables modificadoras de efecto y variables de confusión, así como menor probabilidad de que la predicción de resultados sea correcta.
Los problemas no detectados o abordados a tiempo incrementan exponencialmente el riesgo de eventos y complicaciones mucho más graves (efecto mariposa).
La prevención es clave en todos los niveles asistenciales, no sólo en atención primaria.
El equivalente a la carga de trabajo en la prestación de cuidados enfermeros es la multiplicación, no la suma, de la complejidad al cuadrado (E=mc2) [Teoría de la relatividad de Albert Einstein].
Marco propuesto como aproximación agrupadora de los fenómenos de estudio de la física clásica y la mecánica cuántica bajo un esquema común.
Referente:
Stephen Hawking
Influencia en ATIC:
Todo está relacionado. Las ciencias se nutren del conocimiento que genera cada una de ellas y del conocimiento que generan las demás.
Clínicamente, cuanto mayor sea la capacidad de integración de conocimientos, más sencillo será afinar en el juicio. Los modelos conceptuales de las distintas escuelas de pensamiento enfermero pueden convivir de forma armónica. No hay una única forma de interpretar y comprender los fenómenos de interés disciplinares. Cada aportación teórica tiene su valor. No hay un modelo conceptual que se haya evidenciado mejor que otro.
Esquematizar un modelo de datos de valoración según los postulados de un modelo no es equivalente a incorporar un modelo en práctica. Los modelos conceptuales no se implantan en la práctica, se operativizan a través de proyectos de mejora de la prestación de cuidados, de su contexto organizativo y de la transmisión de sus valores para que impregnen todo el ejercicio profesional.
Teoría matemática que describe conjunto de elementos partes o fragmentos que presentan auto-similitud en un amplio rango de escalas, inclusive en su totalidad, como si se tratara de pequeñas copias de la misma figura o forma geométrica. La naturaleza presenta múltiples elementos de estructura fractal.
Referente:
Benoit Mandelbrodt
Influencia en ATIC:
Los modelos de datos pueden contemplarse como fractales.
La auto-similitud es aplicable al comportamiento y la evolución de múltiples procesos de salud, por lo que su identificación y abordaje a nivel poblacional o grupal puede ser similar al nivel individual y vice-versa. Ello contribuye a razonar el uso de estándares de cuidados poblacionales ajustables a nivel individual.
A su vez, esta concepción impacta en la construcción terminológica y también con el fin de evitar duplicidades, optimizar el uso y reaprovechar los datos en los sistemas de información. La propiedad de auto-similitud orienta la priorización de datos en cada situación clínica y/o de cuidado de la persona.
Filosofía y movimiento social que defiende la igualdad entre géneros, el reconocimiento de los derechos de las mujeres en todo el mundo. La ética del cuidado se basa en la igualdad con énfasis en el respeto a diversidad y a la satisfacción de las necesidades propias y de los demás.
Referentes:
Simone de Beauvoir, Carol Gilligan
Influencia en ATIC:
La profesión enfermera y su ejercicio práctico es autónoma por definición y por derecho.
La práctica enfermera y su ámbito competencial no es homogéneo en el mundo y evoluciona vinculada al progreso del reconocimiento de los derechos de la mujer en cada país o región.
No existe un rol autónomo y un rol de colaboración. La asunción de responsabilidad es inherente al ejercicio profesional. La corresponsabilidad es frecuente en el ejercicio práctico de las disciplinas de la salud por la elevada complejidad de las situaciones que deben prevenirse, tratarse o paliarse.
Las situaciones y problemas de salud de las personas pueden tener un nivel de complejidad tan elevado que requieran del juicio y la intervención de múltiples profesionales, que desde el ejercicio autónomo aporten de forma simétrica conocimiento y pericia para la prevención, resolución o paliación de la situación.
La corresponsabilidad puede establecerse también con el beneficiario de los cuidados, en el marco del ejercicio de su autonomía y derecho a tomar sus propias decisiones.
La delegación de competencias (ámbitos de responsabilidad) entre profesiones es una dislocación competencial. La delegación de tareas puede efectuarse del nivel profesional al nivel técnico. Las enfermeras son profesionales que pueden delegar tareas, no responsabilidades, al personal auxiliar o técnico. Un profesional no puede delegar una competencia a otro profesional del mismo nivel, puede solicitar colaboración u opinión.
Algunas de las competencias (ámbitos de responsabilidad) en las profesiones de la salud interseccionan, lo que indica ámbitos de responsabilidad compartidos que deben asumirse en simetría y armonía.
El concepto de “orden médica” está fuera de lugar. La autonomía de la persona beneficiaria de la atención debe ser respetada por derecho. El médico puede proponer o recomendar al paciente y puede solicitar servicios o prestaciones de cuidados a la enfermera, cuando el paciente no puede, no sabe o no es capaz de comprenderlo o realizarlo por si mismo.
Marco de referencia sobre el proceso y los resultados de la toma de decisiones humana y su traslación a los sistemas de información, robótica e inteligencia artificial, que ofrece tres premisas principales:
- La expertez de adquiere a través de la práctica reflexiva.
- Se distinguen 5 niveles de expertez: aprendiz, principiante, competente, proficiente y experto
- Es ilógico creer que todos llegarán a ser expertos. La expertez tiene una distribución en curva normal (campana de Gauss)
Referentes:
Hubert Dreyfus, Stuart Dreyfus, Patricia Benner.
Influencias en ATIC:
El lenguaje debe permitir representar el conocimiento en cada uno de los distintos niveles de pericia.
La enfermera proficiente o experta tiene una mayor pericia clínica, mayor capacidad analítica y de razonamiento clínico. En consecuencia, es más capaz de afinar en identificación precisa del estado de la persona beneficiaria de los cuidados y en la previsión de su evolución, así como de identificar de forma más precisa la interacción de la historia (antecedentes), el contexto y su influencia en la situación.
En la práctica, los distintos niveles de pericia conviven de forma relativamente estable.
A mayor pericia, menor influencia del contexto organizativo en la toma de decisiones clínicas. El profesional realmente experto es más capaz de adaptar, ajustar u obviar un estándar, protocolo o procedimiento para dar una respuesta clínica más adecuada a la necesidad o situación.
Conjunto de aproximaciones epistemológicas, con desarrollos desde distintas disciplinas, que tiene como base común la promoción de la salud y la prevención en todos los niveles de individual a poblacional, así como el reconocimiento de la importancia del entorno social (condicionantes y determinantes sociales, factores culturales, económicos, políticos, legales, históricos y estructurales) y del entorno natural en la salud.
Referentes:
Múltiples. Véase Richard L et al. Ecological models revisited: Their uses and evolution in health promotion over two decades. Annual Reviews of Public Health 2011 32: 307-26.
Influencias en ATIC:
La práctica enfermera se fundamenta esencialmente en la prevención en todos los niveles poblacionales (individuo, grupo, comunidad, población), en todos los grupos de edad y en todos los niveles asistenciales.
El estudio y la práctica enfermera se basan no sólo en el abordaje de problemas y situaciones de salud reales, sino en la consideración de anticiparse a lo que puede ocurrir en función de la vulnerabilidad y los factores de riesgo de cada persona (grupo o población).
Los estándares poblacionales o grupales son aplicables y deben ajustarse a la situación individual de cada persona. El análisis de los casos individuales o de las series de casos puede contribuir a establecer estándares grupales o poblacionales en ausencia de mejores evidencias.
Aproximación epistemológica de la prestación de cuidados profesionales basada en la influencia del entorno en la salud y en los procesos de curación, la importancia de la higiene y el cuidado individual y colectiva en la prevención de infecciones y enfermedades, la necesidad de documentar el proceso de prestación de cuidados y el estado y evolución de las personas beneficiarias, así como de analizar estadísticamente los datos, el impacto de los cuidados profesionales en los resultados de salud y de mortalidad.
Referente:
Florence Nightingale
Influencias en ATIC:
El entorno ejerce influencia positiva o negativa en el curso de la enfermedad o situación de salud.
La prevención de enfermedades, complicaciones y discapacidades es uno de los ejes vertebradores de la profesión enfermera y de su aportación social.
Los cuidados enfermeros tienen un efecto sanador en sí mismos.
El registro forma parte de la prestación de cuidados. No es un acto adicional o secundario.
El análisis estadístico es una herramienta clave de la gestión de la prestación de cuidados y sus resultados.
Incluye los trabajos de las teorizadoras de la escuela de pensamiento sobre necesidades, la escuela de la interacción, la de resultados y de otras orientaciones. Esencialmente se impregnan de la concepción del ser humano desde una óptica holística, un ser integral con componentes biológicos, físicos, mentales, emocionales, sociales, morales y espirituales en constante interacción con el entorno, así como de la autonomía del individuo, de la salud como proceso de bienestar, no solo como ausencia de enfermedad, del autocuidado, la importancia de las interacciones, roles y relaciones en la salud y de la enfermería como profesión autónoma.
Referentes:
Escuela de pensamiento de necesidades: V. Henderson. D.E. Orem, F.G. Abdellah
Escuela de pensamiento de la interacción: H. Peplau, I.M. King, I.J.Orlando, J. Travelbee
Escuela de pensamiento de resultados: C. Roy, M.E. Rogers, M.E. Levine, D.E. Johnson
Otros teorizadores: N. Pender, M. Leninger, P. Barker.
Influencias y asunciones en ATIC:
La enfermería es una disciplina científica multiparadigmática, que emplea la ingeniería de procesos es su aplicación práctica a la prevención y resolución de problemas y situaciones de salud individual, grupal, comunitaria y poblacional.
Ninguna filosofía ni ninguno de los modelos conceptuales prevalece en importancia, impacto o tiempo sobre las demás. Las asunciones, creencias y principios sobre la naturaleza de la enfermería conviven y evolucionan a través de las teorías de rango medio y de la investigación. Sí parecen prevalecer los fenómenos de estudio y práctica descritos por Fawcett en el metaparadigma disciplinar: persona, salud, entorno y enfermería.
La enfermería es una ciencia básica (de la salud), social y aplicada.
El proceso de prestación de cuidados o proceso enfermero es el método sistemático de la prestación profesional de cuidados.
Los modelos conceptuales y las teorías de alto rango determinan a nivel abstracto la práctica orientando los valores que deben impregnarla. No tienen una aplicación práctica directa. Sus asunciones y proposiciones se operativizan y demuestran a través de la investigación cuantitativa y cualitativa para generar teorías de rango medio y resultados aplicables.
La prevención de enfermedades, complicaciones y discapacidades, el autocuidado y la promoción de la salud son elementos vertebrales.
Marco conceptual de la disciplina enfermera para la gestión del conocimiento en los sistemas de información. Las siglas se corresponden con el acrónimo de: Data, Information, Knowledge and Wisdom (Datos, Información, Conocimiento y Pericia).
Referentes:
J.R.Graves, S. Corcoran, Nelson R., Joss I.
Influencias y asunciones en ATIC:
Los datos son entidades discretas no interpretables de forma individual y/o acontextual.
La información se genera con la interpretación de múltiples datos.
El conocimiento se genera al relacionar y comparar múltiples conjuntos de datos contextualizados.
La pericia es la aplicación correcta y empática del conocimiento para cubrir necesidades, prevenir, solventar o paliar, problemas o situaciones.
La Terminología y las herramientas de conocimiento ATIC debe permitir representar los datos y la información y contribuir a generar conocimiento y pericia.
El contenido de esta sección debe referenciarse:
Juvé-Udina, ME. Influencias y asunciones filosóficas y teóricas en ATIC. ( ATIC CARE)
Para más información consulte el apartado de Publicaciones.